domingo, 15 de mayo de 2016

USOS DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS DE UNA DE WIKI, BLOG, WIKISPACE, FOROS Y CHAT

WIKI
Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene la wiki, te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a: aplicaciones y usos de la wiki, riesgos inconvenientes y precauciones, trucos y consejos. Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más información sobre su uso didáctico.

 APLICACIÓN Y USO DE WIKI:
Elaboración de informes o trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la autoría de cada parte de la actividad.
Elaboración de contenidos que cualquier usuario con los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de manera instantánea y sencilla.
Cualquier actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple
RIESGOZ, INCONVENIENTES Y PRECAUCIONES:
Inicialmente, el wiki en blanco puede producir cierta sensación de “no saber por dónde empezar”. La creación de secciones y páginas no es intuitiva y, aunque es una herramienta fácil de utilizar, inicialmente puede despistar al usuario.
Si el wiki posee muchas versiones, puede llegar a ser complicado hacer un buen seguimiento de la actividad.
La navegación por el wiki desde la ventana principal puede resultar un tanto caótica si no ha sido bien ordenada y planificada.

BLOG
1. Blogs docentes
-Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios.
-Los contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal.
2. Blogs de eventos y formación docente
-Su función principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para ello.
-La autoría suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de formación docente.
-Los destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.
-Los meta blogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.
3. Blogs de centro educativo
–La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, …), sin excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).
-Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.
4. Blogs de aula
-Su función definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
-Otra característica definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.
-Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de proyectos colectivos indisciplinares.
-La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también puede ser interceptaros).

WIKISPACE
Los límites los pone nuestra imaginación. Aunque ya hemos hablado otros días de los usos educativos que las wikis pueden tener, me ha parecido interesante publicar esta información que, con la intención tan sólo de visualizar las posibilidades, señala las aplicaciones y algunos ejemplos,

·Elaboración y desarrollo de temas o materias por parte del alumnado o entre profesores: Ecowiki.
 Como repositorio de recursos: Rededuca, Gleducar.
 Elaboración de antologías de relatos, de poesía.
Elaboración de tutoriales como en Aulawiki21.
Como instrumento para la organización de cursos y soporte de los materiales o recursos vinculados: Edublogki
Como medio de divulgar oponiones y recoger adhesiones, en este caso, sobre los criterios que deben guiar la integración de las NTIC en la educación: Declaración de Roa.
 Como soporte para la página web de un centro.

FOROS
Para qué usar los foros:
Para enseñar a nuestros alumnos a argumentar habilidad cognitiva de nivel superior.
Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos.
Para enriquecer los roles que desempeñamos: aquí todos podemos ser co-maestros, co-discípulos y co-investigadores.
Para que todos los alumnos puedan participar más. Con un foro electrónico, ponemos los medios para que todos den su opinión las veces que sea necesario.
Para superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares.
Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones…
Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes.
Para ahorrar tiempo como profesor: ¿Cuántas veces has tenido que responder la misma pregunta planteada por alumnos diferentes? Si utilizas los foros para responderlas, ahorrarás tiempo y repeticiones. Finalmente pueden ser recopiladas en un glosario.
Poner un foro social (un lugar donde hablar libremente sobre cualquier tema), suele ser una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias.
Por qué usar los foros:
Porque la interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera privilegiada.
Porque permite un tratamiento reflexivo que en aula puede ser escurridizo por la presión del escaso tiempo y los compañeros/as.
Porque “obliga” al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de manera autónoma.
Porque permite tratar temas de la misma manera que expresan e intercambian opiniones en la vida cotidiana, favoreciendo la integración tecnológica.
CHAT
Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene el chat, te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a las diversas posibilidades de aplicaciones y usos del chat, riesgos inconvenientes y precauciones y finalmente, trucos y consejos.
 Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más sugerencias sobre su uso didáctico.
 Aplicaciones y usos del chat:
Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata.
Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
Práctica de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de simulación de conversación. Puede ser especialmente útil en contextos de práctica de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros.

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