WIKI
Para conocer mejor las diversas
posibilidades didácticas que tiene la wiki, te ofrecemos a continuación una
serie de sugerencias con respecto a: aplicaciones y usos de la wiki, riesgos
inconvenientes y precauciones, trucos y consejos. Te ofrecemos además el enlace
a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más información sobre su
uso didáctico.
Elaboración de informes o
trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la
autoría de cada parte de la actividad.
Elaboración de contenidos que
cualquier usuario con los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de
manera instantánea y sencilla.
Cualquier
actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en
formatos de HTML simple
RIESGOZ, INCONVENIENTES Y
PRECAUCIONES:
Inicialmente, el wiki en blanco
puede producir cierta sensación de “no saber por dónde empezar”. La creación de
secciones y páginas no es intuitiva y, aunque es una herramienta fácil de
utilizar, inicialmente puede despistar al usuario.
Si el wiki posee muchas
versiones, puede llegar a ser complicado hacer un buen seguimiento de la
actividad.
La navegación por el wiki desde
la ventana principal puede resultar un tanto caótica si no ha sido bien
ordenada y planificada.
BLOG
1. Blogs docentes
-Su función es divulgativa,
reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus
principales destinatarios.
-Los contenidos suelen versar
sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de
áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo
más personal.
2. Blogs de eventos y formación
docente
-Su función principal es
informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos
existentes para ello.
-La autoría suele ser
compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o
curso de formación docente.
-Los destinatarios son los
participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.
-Los meta blogs proporcionan
información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.
3. Blogs de centro educativo
–La comunidad educativa es la
destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los
diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades
extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, …), sin excluir la
posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan
desarrollar (una revista digital, por ejemplo).
-Pueden servir para informar de
las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las
actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como
soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como
programas de intercambio u otros proyectos.
4. Blogs de aula
-Su función definitoria es
tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo
de actividades de aprendizaje.
-Otra característica
definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea
como destinatario, participante o autor.
-Los contenidos están
relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser
soporte de proyectos colectivos indisciplinares.
-La autoría, además de
individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los
estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto,
que también puede ser interceptaros).
WIKISPACE
Los límites los pone nuestra
imaginación. Aunque ya hemos hablado otros días de los usos educativos que las
wikis pueden tener, me ha parecido interesante publicar esta información que,
con la intención tan sólo de visualizar las posibilidades, señala las
aplicaciones y algunos ejemplos,
·Elaboración y desarrollo de
temas o materias por parte del alumnado o entre profesores: Ecowiki.
Como repositorio de recursos:
Rededuca, Gleducar.
Elaboración de antologías de
relatos, de poesía.
Elaboración de tutoriales como
en Aulawiki21.
Como instrumento para la
organización de cursos y soporte de los materiales o recursos vinculados:
Edublogki
Como medio de divulgar
oponiones y recoger adhesiones, en este caso, sobre los criterios que deben
guiar la integración de las NTIC en la educación: Declaración de Roa.
Como soporte para la página
web de un centro.
FOROS
Para qué usar los foros:Para enseñar a nuestros alumnos a argumentar habilidad cognitiva de nivel superior.
Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos.
Para enriquecer los roles que desempeñamos: aquí todos podemos ser co-maestros, co-discípulos y co-investigadores.
Para que todos los alumnos puedan participar más. Con un foro electrónico, ponemos los medios para que todos den su opinión las veces que sea necesario.
Para superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares.
Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones…
Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes.
Para ahorrar tiempo como profesor: ¿Cuántas veces has tenido que responder la misma pregunta planteada por alumnos diferentes? Si utilizas los foros para responderlas, ahorrarás tiempo y repeticiones. Finalmente pueden ser recopiladas en un glosario.
Poner un foro social (un lugar donde hablar libremente sobre cualquier tema), suele ser una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias.
Por qué usar los foros:
Porque la interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera privilegiada.
Porque permite un tratamiento reflexivo que en aula puede ser escurridizo por la presión del escaso tiempo y los compañeros/as.
Porque “obliga” al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de manera autónoma.
Porque permite tratar
temas de la misma manera que expresan e intercambian opiniones en la vida
cotidiana, favoreciendo la integración tecnológica.
CHAT
Para
conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene el chat, te
ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a las diversas
posibilidades de aplicaciones y usos del chat, riesgos inconvenientes y
precauciones y finalmente, trucos y consejos.Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más sugerencias sobre su uso didáctico.
Aplicaciones y usos del chat:
Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata.
Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
Práctica de ciertas
habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de simulación de
conversación. Puede ser especialmente útil en contextos de práctica de
habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros.
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