domingo, 15 de mayo de 2016

EL MODELO DE NEGOCIOS DEL SOFTWARE LIBRE

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Siempre se plantea el debate que si el software libre es gratuito o si no se puede cobrar por el mismo, como se gana dinero, pero… ¿son premisas correctas?
Estamos tan acostumbrados a pensar en las empresas como venta de productos que se nos olvida que una gran parte de las empresas no ganan dinero por vender sus productos, sino por cobrar sus servicios: bien su conocimiento/experiencia bien su especialización y/o cercanía, bien su amabilidad/garantía, bien otra serie de factores que nos hace apostar por un profesional y no por otro, aunque ambos nos ofrezcan el mismo servicio.

Y comienzo así porque siempre se nos pregunta la misma cosa: “a los del software libre, ¿si regaláis el código, como ganáis dinero?”.  Lo primero que hay que aclarar es que el código no se regala, sino que se permite el acceso al mismo, y cualquiera pueda bajarlo, probarlo, estudiarlo, conocerlo,… pero no es incompatible con que se pueda cobrar por él, bien la empresa que realizó el primer encargo sobre una necesidad que se tenía, bien porque, aunque está disponible, haya empresas o personas que quieran pagar por él para usarlo. Es decir, que sea libre y accesible, no significa que quien quiera no pueda pagar por él, bien porque prefiere que se lo busquen o entreguen en un soporte determinado, bien porque no es consciente que el software está liberado en uno u otro sitio,….  aún así, no suele ser habitual pagar por software libre ya existente.

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