domingo, 15 de mayo de 2016

LA ESCUELA COMO ORIENTADORA PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un factor relevante en los cambios experimentados en distintos ámbitos de la sociedad de finales del siglo XX e inicios del XXI. Éstas han ampliado enormemente las posibilidades de comunicarse e interactuar de manera individual y colectiva, y han permitido desarrollar importantes aplicaciones en el mundo de los negocios, la medicina, la ingeniería, las artes y por supuesto la educación.
 Estas tecnologías han generado un nuevo contexto histórico, social, cultural, político y económico al que se le ha denominado la sociedad de la información. Esta nueva sociedad reclama un nuevo modelo de escolaridad, que afiance el desarrollo de procesos dirigidos a que el estudiante aprenda a aprender, sepa enfrentarse a la información, se califique para el uso de las TIC y tome conciencia de sus implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales en la sociedad, puesto que éstas presentan una enorme capacidad para transmitir y almacenar información, tratarla y difundirla.

De allí que la educación en general y el nivel de Educación Superior enparticular, deban responder a una generación que cada vez accede a más educación fuera del contexto escolar, mediante soportes multimedia, software didácticos, TV digital, redes de información y programas audiovisuales. Esto ha incorporado paulatinamente cambios significativos en los roles de docentes y  alumnos, conduciendo a un proceso más centrado en el aprendizaje interactivo que en la enseñanza, para ello han sido fundamentales bondades de éstas tecnologías como la deslocalización geográfica, la a sincronía y la flexibilidad para el aprendizaje al propio ritmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario