1. Institución educativa, con
cambio de actitud frente a la tecnología por parte de los directivos y
profesores. Promoviendo una disposición para el auto- aprendizaje, el trabajo
colaborativo, la resolución de problemas y una profunda persistencia en torno
al uso y aprovechamiento de la tecnología en procesos de formación y
aprendizaje.
2. Contar
con uno o dos profesores que tengan facilidad para manejar y aprender sobre
tecnologías, y que estén encargados de la sala de cómputo.
3. Contar
con conexión a Internet. El Software Libre es desarrollado fundamentalmente por
comunidades virtuales, lo que significa que a través de este medio se descargan
los instaladores y la documentación necesaria.
4. Relacionarse
con algún grupo o comunidad local o regional que promueva el uso de Software
Libre. Así podrá estar al tanto de nuevos programas, eventos y proyectos con
los cuales los estudiantes y docentes de la institución educativa se puedan
vincular, pero también se constituye en un espacio para compartir lo que han
aprendido o lo que ha hecho en torno al Software Libre.
5. El trabajo de instalación,
configuración y resolución de problemas, debe iniciarse e impulsarse desde la
propia institución, para lograr un desarrollo endógeno de competencias
tecnológicas.
6. la
migración que una Institución Educativa realice al Software Libre de considerar
las siguientes etapas:
Diagnostico.
Conformar un equipo de docentes y estudiantes de la Institución educativa para
realizar las siguientes tareas: inventario de las características hardware de
los equipos de cómputo y de red de la institución, e inventario del software
que se utiliza en todas las áreas y dependencias junto con las funcionalidades
que más utilizan de cada programa.
Apropiación. implica buscar y consultar
sobre Software Libre para remplazar el Software Privativo que se utiliza en la
actualidad, instalarlo en equipos de prueba, aprender a usarlo y probar la migración
de los archivos que se utilizaban en los programas originales para verificar la
compatibilidad.
Implementación. Realizar la instalación de los
nuevos programas por dependencias y áreas, y dar la capacitación y
acompañamiento respectivo para que las personas se acostumbren al uso del
Software Libre. Esta implementación se puede hacer en dos momentos:
1) Instalando
aplicaciones libre pero sin cambiar el sistema operativo privativo
2) Luego remplazando el sistema operativo por
uno libre e instalar las mismas aplicaciones.
Formación y Acompañamiento. Es importante contar con espacios y momento
periódicos para mostrar cómo realizar las tareas cotidianas con los nuevos
programas, además de mostrar cosas adicionales que se pueden hacer con este
tipo de software.
Investigación. El trabajo del equipo de
docentes y estudiantes busca nuevos usos de los programas y nuevos programas
libres, que se puedan implementar y realizar el acompañamiento respectivo. Se
conocerán ideas y proyectos que inspiren cambios en la didáctica de los
docentes, en la estructura curricular de la institución y en las posturas
pedagógicas que orientan la labor educativa. el mayor valor en este proceso es
la vinculación que profesores y estudiantes realizan con las comunidades de
usuarios y desarrolladores de estos programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario